INTRODUCCION A ASHTANGA YOGA – PARTE 1

Pepe

ASHTANGA YOGA

 

Ashtanga Yoga tal y como lo conocemos en la actualidad llego a nosotros gracias a Sri K. Pattabhi Jois, discipulo directo de Sri T. Krishnamacharya.

Sri T. Krishnamacharya fue quizás el profesor de yoga mas importante de los últimos tiempos, considerado por muchos como el ‘abuelo del yoga moderno’.  De sus enseñanzas llegaron a nuestros días los estilos tradicionales mas importantes de yoga. Ashtanga Yoga de la mano de Sri K. Pattabhi Jois, Iyengar Yoga con B.K.S Iyengar y Vini Yoga con T.K.V. Deshikachar.  Estos 3 estilos se podrían considerar como los padres del yoga de hoy en día, los mas puros, de ellos  salieron, nacieron y se derivaron en numerosas variedades y adaptaciones, perdiendo posiblemente la esencia tradicional de los mismos, olvidándose de las raíces, del origen,  corrompiéndolos en cierta medida para agradar a la mayoría, eliminando asanas, cambiando otras por unas mas fáciles, introduciendo variaciones, opciones, saltándose vinyasas.  Ashtanga Yoga gracias a Guruji y a su KPJAYI se ha mantenido puro, tradicional, tal y como debe de ser.

Krishnamacharya enseñaba el método de Vinyasa Krama para enseñar a sus poquísimos alumnos siguiendo el estilo indio tradicional de enseñanza el Parampara. Fue él quien descubrió el texto mas influyente de Yoga, Yoga Korunta escrito por Risi Vamana. Gracias a este libro Krishnamacharya comprendió perfectamente la importancia de las vinyasas.  En él se detallaba exactamente el computo de cada vinyasa, contando las respiraciones entrando y saliendo de las posturas, combinando secuencias ordenadas de movimientos. Krishnamacharya paso todos sus conocimientos a su alumno mas avanzado y al que permaneció junto a él mas tiempo Sri K. Pattabhi Jois, el padre de Ashtanga Yoga.  

El KPJAYI (Sri K Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute) en la ciudad de Mysore, India, ha velado por mantener fielmente el linaje y la tradición en este estilo de yoga hasta nuestros días, hoy su hija Saraswati Jois y su nieto Sharath Rangaswami Jois actual director del KPJAYI son quienes continúan transmitiendo a todos los alumnos el espíritu, la pasión y el amor de Guruji por esta practica.

Ashtanga Yoga es un sistema de posturas que están entrelazadas entre ellas con la respiración. Pattabhi Jois decía:  ‘Ashtanga Yoga es respiración el resto es solo flexibilidad’.  Ashtanga combina secuencias, movimientos fluidos enfocados al despertar de nuestra consciencia interior, a través de la practica individual y la observación de nuestro ‘yo’ de nuestro Ser. Esta cualidad se manifiesta dirigiendo toda nuestra atención al fluir natural de la respiración.  La respiración es el vehículo en el que el cuerpo y la mente se observan, purifican y transcienden.

Ashtanga une cada una de las asanas con vinyasas o medias vinyasas.  El termino vinyasa se refiere a los movimientos sincronizados con la respiración creando un flujo dinámico durante la práctica.  Una de las principales funciones del sistema de Vinyasas es generar  un  intenso calor interno también llamado Agni, produciendo 2 beneficios: uno, es muy purificante, ayuda enormemente al cuerpo a eliminar toxinas a través del sudor y dos, hace que el cuerpo sea mas flexible, mas maleable, permitiéndole estirarse reduciendo el riesgo de lesiones.  Vamana Rishi  enseñaba: “Vina Vinyasa Yogena asanadih na karayet”  Oh Yogi, No hagas Yoga sin vinyasas.

Leave a Reply